Una reflexión inicial:
Es increíble cómo cada vez que analizó algún cruce o tramo de ruta en Uruguay, no dejo de impresionarme con los horrores e innovación permanente, encontrando en cada cruce algo distinto, pero siempre agregando riesgo e inseguridad vial.
Por suerte en este caso, el cruce fue modificado, incluyendo una rotonda cerrada.
Ruta 9 y ruta 12.
Riesgoso cruce con escasa visualización.
Con un esquema de abordaje diferente en cada una de las partes.
Parada de bus mal ubicada.
El cruce es escasamente visible viniendo por ruta 9.
La ruta 12 tiene tres puntos de cruce con la 9.
Dos en el sector SUR y uno en el sector NORTE.
El cruce no tiene señalización que indique el diseño, y esquema de circulación en el mismo.
NO existen las señales de tráfico reglamentarias correspondientes que adviertan al conductor de la existencia del cruce a nivel.
No existen bahías o sendas de espera ni de aceleración para el ingreso o egreso por ruta 9, por lo que hay tres puntos donde pueden llegar a quedar vehículos detenidos, o realizar reducciones importantes de velocidad, en el medio de la ruta, intentando doblar o esperando para hacerlo.
El que viene por ruta 12 y quiere seguir por ella, debe ingresar a ruta 9, recorrer un corto trayecto, y girar luego a la izquierda, sin bahía de espera.
El ingreso a ruta 12 desde la 9 tiene en los dos sectores, una estructura o diseño de cruce diferente.
En el sector norte, tiene sentido único de circulación y se aborda únicamente por la derecha, mientras que en el sector sur, tiene un diseño triangular con sentido de circulación doble en ambos lados, por lo que se aborda por la derecha o por la izquierda según hacia donde se pretenda seguir.
Eso es muy confuso para los conductores, y para peor no existe señalización que explique el diseño del cruce, ni el sentido de circulación, que son diferentes a un lado y al otro de la ruta 9.
Para complicar las cosas, la parada de ómnibus está ubicada sobre ruta 9, en el medio de ambos sectores de ruta 12.
.
Propuesta:
.Desplazar la parada de bus fuera del cruce
.Transformar el cruce en sus sectores norte y sur para que tengan el mismo esquema de abordaje y circulación uniforme.
.Colocar señalización, tanto reglamentaria de cruce, como descriptiva del tipo de diseño del mismo.
. Son mejor los esquemas de circulación con sentido único, que reducen el riesgo de colisión frontal por entrecruzamiento en los vértices del triángulo.
.Hacer el cruce, así como los puntos de entrada y salida, mucho más visibles para quien circula por ruta 9.
.Establecer las correspondientes bahías de frenado y de ingreso a la ruta 9 y a la 12, hoy inexistentes.
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