miércoles, 23 de octubre de 2024

Alternativas para av. Italia


MANUEL DA FONTE

Tránsito en Montevideo


@| En una carta publicada en Ecos el día 24, titulada: Av. Italia, Edgardo plantea el excesivo número de cruces semaforizados, que tiene dicha avenida, la mayoría de ellos con una tercera fase para girar a la izquierda.
Con mucho acierto plantea que debería eliminarse la tercera fase y los vehículos que quieran doblar a la izquierda realizar el cruce girando hacia la derecha dando la vuelta a la manzana y cruzar por la transversal. 

Totalmente de acuerdo. Eso ocurre en avenida 8 de octubre o 18 de julio, sin inconvenientes.

Es más, hoy en día, las colas que se generan en Av. Italia para doblar a la izquierda, que sobresalen de las bahías de espera, generan una situación de riesgo de colisiones desde atrás muy importante, dado que se producen filas de coches parados sobre el carril rápido de la izquierda, a más de 100 metros del cruce. 

Esto genera demoras, flujo turbulento y colisiones. Todo lo cual provoca que el tiempo empleado para recorrer la avenida se incremente por demoras acumuladas en cada cruce.

Desde ANCOSEV (Asociación Nacional de Consumidores por la Seguridad Vial) le hemos planteado este tema a las autoridades de la IMM, aportando un análisis detallado de cada cruce y las alternativas para canalizar los giros en cada caso.

ancosev.org: 2017/08/11-Av.-Italia-propuestas-ANCOSEV-10-2016.pdf

También sugerimos cerrar varios de los cruces sobre el cantero central que permiten girar a la izquierda y en U sin bahías de frenado o de giro. 
ANCOSEV plantea una visión crítica acerca de la construcción del túnel, a un costo de decenas de millones de dólares, para después de varios años de entorpecimiento del tránsito en la zona, obtener unos escasos 4 minutos de mejora en un tramo de 500 mts.

Mucho más se obtendría, por mucho menos dinero, en forma mucho más inmediata, y con mínimas alteraciones del entorno, si se optara por aplicar soluciones de ingeniería de bajo costo, interviniendo en todos los cruces a lo largo de toda la avenida.

La decisión adoptada de una gran obra en un solo cruce, simplemente trasladará los problemas a los cruces adyacentes al túnel, como ya se lo planteamos en forma directa al intendente Martínez.

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