martes, 22 de octubre de 2024

Ineficacia de los organismos estatales en asegurar la movilidad de los ciudadanos

 21.12.2014 16:47

Es una constante de los organismos del estado la ineficiencia que han demostrado, para resolver los problemas de movilidad que se reiteran año tras año.

Quiero remarcar que se trata siempre de los mismos problemas, que se presentan un año tras otro, en las mismas fechas y circunstancias. 

No se tratan de problemas nuevos que tomen por sorpresa y en forma desprevenida a la administración.

Los organismos y sus responsables conocen los problemas y cuando se van a presentar. Sin embargo han sido incapaces de alcanzar una solución a los mismos.

 

Me refiero en particular a dos graves problemas de movilidad, que afectan a los ciudadanos y que le implican muchas horas de espera por demoras, que podrían evitarse con una adecuada gestión estatal.

 

El primero es el ingreso y egreso de turistas por vía terrestre, a través del puente en Fray Bentos, que en ciertas fechas, que se reiteran año tras año, implica la formación de largas colas de vehículos con varias horas de espera (a veces más de 4 a 5 hs.) para realizar los trámites de cruce. En muchos casos ello implica que se utilizen más horas para realizar un trámite,  que las horas que implica el trayecto total.

 

El segundo problema es el tránsito lento en la interbalnearia, los domingos al regresar hacia Montevideo. Se duplica el tiempo de traslado total, debido a un sinnúmero de semáforos que priorizan el cruce del tránsito local, el cual muy reducido en comparación al flujo de la interbalnearia.

 

Es inadmisible que un problema puntual, que ocurre durante unas pocas horas de un día a la semana no pueda ser solucionado mediante una intervención adecuada sobre los semáforos.

El año pasado, un jerarque de la Policía Caminera, declaró que mientras los autos se movieran, aunque sea a paso de peatón, la institución no tenía pensado intervenir sobre el problema, debido a que existía movilidad (o sea que la institución solo interviene en caso de movilidad cero). 

Para un turista argentino que regrese a su país, un domingo en la tarde, puede ser que tenga que lidiar con los dos problemas, por lo cual un viaje que se planifica pueda insumir 8 hs, puede transformarse en uno de 16 o más horas.  No parece una forma razonable de estimular el turismo.

Una razón importante que permite que estas situaciones se reiteren una y otra vez, sin que se implementen soluciones, es que no existe sobre los organismos del estado, ni sobre sus jerarquías control ni medición de los resultados de su gestión. 

Tampoco existen metas u objetivos a lograr, y por ende no se responsabiliza a ninguna autoridad por el fracaso de su gestión, dado que no hay medición de su calidad, ni objetivos trazados con los cuales determinarla.

 Por supuesto que ninguna autoridad o jerarca pierde su cargo ni recibe sanciones por la reiteración de los mismos problemas en la órbita de su gestión, sin que el organismo haya tratado de aportar solución alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario