martes, 22 de octubre de 2024

Planeo ante La Semana del Sonido

 Planteo ante La Semana del Sonido

Estimada Ingeniera Alice E. González

Semana del sonido

Le escribo debido a que me interesó el evento, Semana del Sonido, que Ud. organiza junto a otras entidades, en el marco del     Día Internacional de Concienciación sobre la Contaminación Sonora.
Uno de cuyos objetivos es la concientización sobre la contaminación acústica.

Sin embargo para mí sorpresa, veo que en una jornada de tres días hay una sola conferencia en la cual parece abordarse el tema.

Parece realmente llamativo, que no se trate en profundidad, y se le de la relevancia  que tiene, al grave problema de contaminación acústica que sufre la ciudad de Montevideo.

Lamentable no se tiene conciencia de la magnitud y gravedad del problema, así como tampoco del daño que provoca sobre la salud humana.

Las autoridades, a pesar de tener información y mediciones sobre el problema, su magnitud y extensión, así como las medidas que hay que tomar para reducir la contaminación acústica, han sido omisas a lo largo de dos décadas en ocuparse de solucionar este grave problema de salud pública.

El ruido en su exposición crónica, provoca múltiples enfermedades en el hombre, inclusive cáncer, debido a que el estrés crónico (la exposición crónica al  ruido es una fuente de estrés) deprime la inmunidad.

Uruguay tiene unos elevadísimos índices de cáncer, sin que los médicos sepan exactamente porque ello es así.
No tendrá nada que ver una cosa con la otra?
Porqué razón será que el cáncer de mama tiene una geolocalización netamente urbana y en las zonas en que hay más tránsito?

Hay un investigador inglés que plantea al estrés urbano como elemento etiológico en el cáncer de mama, pero sobre todo en el desarrollo de metástasis, donde es sabido que el sistema inmunitario juega un papel importante en evitar la diseminación del cáncer.


Cuando se observan los resultados de las mediciones de los niveles de ruido derivados del tránsito en Montevideo, se observa que desde hace 20 años en el 90% de los puntos diurnos medidos, los valores estaban por encima de las recomendaciones o estándares internacionales.

O sea que la ciudad en casi toda su extensión, presenta un nivel de ruido derivado del tránsito, que provoca daño a la salud del ser humano.

Lo peor es que la IMM, conociendo esta situación no ha hecho nada para corregirla y modificarla.
Siendo que también tiene medido, que estos niveles elevados de deben a eventos anómalos fácilmente corregibles y evitables, como son los caños de escape libres de motos y autos y las bocinas.

Estas mediciones fueron reiteradas a lo largo de los años, sin que la situación haya mejorado en lo más mínimo, lo cual es lógico, dada la ausencia de medidas adoptadas.

La Facultad de ingeniería tampoco debería desconocer el problema, dado que el estudio fue hecho por el IMFIA, a pedido de la IMM, y publicado en el año 1999.

Por ello es que me preocupa y me llama la atención, la poca importancia y escasa consideración que se le brinda a este problema, que no pueden ni debería desconocer la facultad y los organizadores de estas jornadas, más aún cuando el motivo de las mismas es concientizar acerca del problema de la contaminación acústica en las ciudades.

Máxime cuando la apreciación de los ciudadanos coincide con los resultados de los estudios. Para la casi mitad de los ciudadanos la contaminación acústica derivada del tránsito es un problema y lo sufren con elevada frecuencia.

Resumen del estudio IMM - IMFIA: Mapa acústico de Montevideo.


En esta nota puede ver una de las reiteradas gestiones realizadas por este tema ante la Defensoría del Vecino de Montevideo, con las principales conclusiones del estudio realizado por el IMFIA a pedido de la IMM y titulado Mapa Acústico de Montevideo y presentado en Octubre de 1999.


En este estudio realizado un enfoque vinculando los efectos  derivados de la exposición crónica al ruido en la perspectiva de la afectación de los derechos humanos y las gestiones vinculadas a contaminación acústica y su gestión ante la IMM y la Defensoría del Vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario