martes, 22 de octubre de 2024

Contaminación acústica por ruido del tránsito en Montevideo. 25 años sin tomar medidas.

 21.12.2013 01:15

 Contaminación acústica en el tránsito de  Montevideo.

 

 

ANTECEDENTES:

 

En el punto 9 (Conclusiones) del estudio realizado sobre el tema, titulado “MAPA ACUSTICO DE MONTEVIDEO”,  realizado por Convenio entre la IMM y el IMFIA, cuyo informe final fue presentado en OCTUBRE DE 1999, que fue publicado en la página WEB de la IMM. 

 

De las conclusiones se destaca:

 

Las principales vías de tránsito de la ciudad presentan niveles sonoros diurnos en general superiores a 70 dBA (más del 90 % de los puntos medidos), que es el nivel recomendado por la Unión Europea como máximo para ambiente urbano diurno.

 

Los principales agentes contaminantes tienen causas evitables, pues tienen que ver con la ocurrencia de eventos denominados anómalos o distorsionantes, y su abatimiento debería repercutir en forma sensible en los niveles sonoros ambientales de la ciudad.

 

Los anómalos más frecuentes son las bocinas y las motos ruidosas; en general en todos los circuitos representan más del 50 % de los eventos distorsionantes.

 

La percepción de la población acerca de los agentes más molestos dentro del ruido ambiental coincide con la constatación objetiva de la ocurrencia de tales agentes.

 

Desde esa fecha a la actualidad no conozco que se hayan tomado medidas para solucionar el problema.

Por lo anteriormente referido, tenemos un amplio, riguroso y preciso informe técnico, con un diagnóstico de situación y  de causas evitables que contribuyen en forma muy importante al problema de la contaminación sonora en Montevideo, que fue presentado en el año 1999.

 Además contamos con los instrumentos legales ya establecidos para lograr una franca mejoría de la situación actual. 

 

Está específicamente establecido en la Ordenanza General del Tránsito de la IMM, en el artículo D 677 inciso b: la prohibición de circular con vehículos que emitan ruidos fuertes o que tengan el escape abierto.

 

Además en el Art. D 679 de la misma Ordenanza dice: - Inspección:

 La División Tránsito y Transporte dispondrá periódicamente la inspección de automotores para comprobar que estén en condiciones reglamentarias…..Con igual fin podrá proceder a la inspección de cualquier vehículo en cualquier momento en que esté circulando. Si el vehículo no está en condiciones reglamentarias podrá ser retirado de circulación hasta que regularice su situación. 

También en la Ley Nº 18191 – Tránsito y seguridad vial en el territorio Nacional ley de alcance nacional, se establece específicamente:

Art. 29, inciso K: Los vehículos deben poseer un dispositivo silenciador que reduzca sensiblemente los ruidos provocados por el funcionamiento del motor.

Art. 56: Los vehículos que no cumplan lo dispuesto en la presente ley y no ofrezcan la debida seguridad en el tránsito podrán ser retirados de la circulación.

 

 

 

 

 

 

PROPUESTA:

 

Dado que han pasado 10 años desde la presentación del informe, sin que la situación haya cambiado, propongo tomar en forma inmediata acciones concretas para lograr la reducción de la contaminación acústica en Montevideo. Estas acciones concretas no son otras que hacer cumplir estrictamente la normativa vigente: prohibir la circulación de vehículos con caños de escape abiertos y/o modificados para emitir ruidos fuertes, y proceder al retiro de circulación de dichas motos y vehículos en general, tal como lo establece la reglamentación vigente.

 

Por tanto se podría obtener una notoria mejora de la calidad ambiental de la ciudad (tal como ya ha ocurrido en muchas ciudades Europeas, que a pesar de un intenso tránsito son notoriamente  más silenciosas que Montevideo)

 

Otro elemento importante para el éxito de la propuesta es una actitud clara y decidida de parte de las autoridades, que trasmitan a la población la idea de que se está decidido a combatir el problema, y que se aplicarán las medidas concretas para llevar adelante la solución planteada. 

 

El ejemplo positivo más reciente que tenemos, que ilustra la importancia de esta actitud,  es la campaña de la Presidencia de la República para no permitir fumar en espacios cerrados, que tuvo un muy importante éxito, en muy corto lapso, a pesar que fue realizada con pocos recursos.

 

Espero se tomen a la brevedad medidas como las sugeridas, que son simples de instrumentar, de muy bajo costo, y con un enorme beneficio en la calidad ambiental de la ciudad, lo cual redunda en una mejor calidad de vida para sus habitantes. 

 

Resulta difícil de entender porque en 10 años, no se ha emprendido ni una sola acción  tendiente a solucionar este problema, a pesar de tener un diagnóstico preciso, con soluciones concretas posibles, y de contar con todo el respaldo legal para poder llevarlo a la práctica

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