23.11.2013 19:04
Implementación de sistemas de vías paralelas utilizando la infraestructura vial existente.
Algunas consideraciones acerca de la construcción de carriles exclusivos para ómnibus.
Comparto la política de generar carriles preferenciales para el transporte colectivo, en especial las sendas SOLO BUS, dado que al eliminar mediante las mismas la posibilidad de estacionar sobre las avenidas con dicha senda, sin gastar un peso en infraestructura vial, se multiplica el número de carriles disponibles para el tránsito.
En el caso de Av. Italia por ejemplo, se pasó de contar con 2 carriles disponibles hacia el centro y 2 hacia afuera (dado que el tercero estaba siempre ocupado por autos estacionados), a tener 3 carriles libres en cada sentido para el tránsito. O sea que gastando un poco en pintura, otro poco en señalización vertical y resistiendo algunas presiones, se incrementó en un 50 % la capacidad de utilización de la infraestructura vial construida.
En el caso de Av. Rivera y su paralela Caramuru, es muy notoria la agilización del tránsito obtenida en el tramo en que se establecieron las sendas solo bus.
Lo anterior permite además ahorrar en ampliaciones futuras, que son muy caras, y siempre se realizan muchos años después de su planificación (por ej. Tenemos el caso de Av. Varela aún hoy inconclusa) y que además pueden llegar a resultar innecesarias si lograrnos una mayor fluidez y calidad del transporte colectivo.
Es por ello que quiero plantear mi desacuerdo con la realización de obras importantes y costosas para la obtención de carriles exclusivos para buses, como el realizado en Av. Garzón.
En cambio deseo plantear un camino mucho menos costoso, y de más rápida implementación, que consiste en la obtención de carriles o calles solo bus, utilizando las calles ya existentes que corren en paralelo a las principales avenidas. De esta forma se podría obtener en forma casi inmediata, sin tener que esperar al lento y costoso proceso de planificación, licitación y construcción de obras nuevas, la implementación de un sistema de sendas, carriles o calles solo bus o preferenciales, en toda la ciudad, con una muy baja inversión, y que provocaría un impacto inmediato en la calidad y una reducción en los tiempos del transporte público, mientras se van buscando y procesando soluciones de más largo plazo y que requieren inversiones hoy en día no disponibles.
Ejemplos del tipo de alternativas propuestas:
A - Por ejemplo en General Flores entre Garibaldi y el Palacio Legislativo existen tres vías en paralelo a saber: Marcelino Sosa, Gral. Flores y José L. Terra. Esta estructura vial ya construida permite usar Gral. Flores en dicho tramo en forma exclusiva para buses, y el tránsito particular canalizarlo por M. Sosa hacia el palacio Legislativo, y por J. L. Terra hacia Garibaldi. Dicho cambio se puede implementar en forma prácticamente instantánea y con inversión mínima, sin necesidad de obrar viales.
También puede obtenerse el mismo resultado derivando el transporte colectivo por las paralelas (usándolas como calles solo bus o compartidas con autos particulares, pero con carriles solo bus) y dejando el tránsito particular por la Av. Gral Flores en ambos sentidos, teniendo en cuenta que es una avenida comercial.
Igualmente creo que debiera mantenerse la prohibición de estacionar sobre la avenida, teniendo en cuenta que la mayoría de las transversales son calles secundarias con poco tránsito y con espacio para estacionar, y así incrementamos en un 100% el número de carriles disponibles para la circulación.
El resto de la avenida Gral. Flores se resuelve con el carril solo bus (tal como se hizo en Av. Italia), dado que todas las perpendiculares son calles secundarias con tránsito muy reducido, y con lugar para estacionar.
Habría si que plantearse ampliar el tramo entre Pedernal y Antonio Machado, dado que no existen paralelas en ese tramo.
Esta misma solución se puede aplicar en tramos de otras avenidas que tienen calles en paralelo a saber:
B - 21 de setiembre y Solano Antuña: En este caso la solución pasa por flechar 21 de setiembre desde Jaime Zudañez hasta la Rambla, hacia esta última, y canalizar el tránsito desde la Rambla por Solano Antuña flechándola desde la Rambla hasta Jaime Zudañez canalizando el tránsito por esta hasta 21 de setiembre nuevamente.
De esta forma multiplicamos la capacidad de 21 de setiembre en un tramo con mucho tránsito y mucha demanda de espacio para estacionar, y además obtenemos más fluidez en el pasaje de buses por dicha arteria. Todo ello sin invertir dinero en infraestructura vial nueva, simplemente incrementando el uso de la existente.
También obtendremos un beneficio adicional, la reducción en el riesgo de ocurrencia de accidentes, dado que en calles de un solo sentido eliminamos el riesgo de colisión frontal, y en esquinas con calles de sentido único, el riesgo de colisión se reduce en un 50 %, y la fluidez del cruce se incrementa, dado que se presentan vehículos para cruzar de un solo lado.
C - Av. 8 de octubre: Se implementó la solución del carril solo bus.
Debería complementarse con la eliminación de algunos semáforos en cruces con calles de muy poco tránsito en la Unión. Es innecesaria la existencia de semáforos en todas las esquinas sucesivas en calles con poco flujo de tránsito. Si hay semáforos cada 3 o 4 cruces, cuando los existentes cortan el tránsito, habilitan espacio para cruzar en aquellos cruces que están entre ellos sin semáforo. De esta forma agilitaríamos el tránsito por 8 de octubre, hoy en día muy lento debido a los semáforos no sincronizados. Lo mismo ocurre en Gral Flores entre Garibaldi y el palacio Legislativo.
También puede plantearse la supresión de algunos de esos cruces secundarios, que enlentecen innecesariamente el tránsito por la avenida.
Igualmente 8 de octubre y la existencia de paralelas en un buen tramo habilitan soluciones alternativas o complementarias: Existen un conjunto de vías paralelas que corren junto a 8 de octubre prácticamente desde su inicio hasta casi la Av. Belloni formado por J.J. Rousseau que se continua con Urquiza, Monte Caseros que se continua con Avellaneda y por último Joanicó que va desde Pan de Azúcar hasta Urquiza y Mariano Moreno.
Por lo tanto, tenemos ya construidas 3 vías distintas en paralelo que van desde Bvard. Artigas próximo a la terminal de tres cruces hasta el inicio de Camino Maldonado y Av. Belloni.
Se pueden plantear varias alternativas a estudiar cual se quiere adoptar:
- Dejar Av. 8 de octubre en forma exclusiva para el transporte colectivo tanto urbano, suburbano y de larga distancia. Canalizar el tránsito particular por el sistema de paralelas flechadas en sentido único. Por ejemplo hacia el centro por Rousseau y Urquiza, contando en un tramo con una vía adicional paralela formada por Joanicó. Y el tránsito hacia afuera canalizarlo por Monte Caseros y Avellaneda flechadas hacia afuera. Desde esta última se continúa por 20 de febrero hasta 8 de octubre.
- Se puede plantear en forma inversa, dejando el tránsito particular por 8 de octubre y el colectivo por las paralelas.
- Se puede plantear flechar 8 de octubre hacia afuera con senda solo bus y canalizar el tránsito hacia el centro por las 3 paralelas estudiadas, dejando Rousseau y Urquiza como calles exclusivas para el transporte colectivo hacia el centro y Monte Caseros y Avellaneda para el transporte particular flechadas hacia el centro.
Nuevamente, obtendríamos una mejoría notable en la fluidez del tránsito, y una reducción en el riesgo de accidentes. Todo ello casi sin invertir en infraestructura vial.
D - Bvard. Artigas: Hoy en día totalmente sobrepasada en su capacidad, presenta un sistema de paralelas en algunos de sus tramos, que permitirían incrementar su capacidad a saber.
- Duvimioso Terra y Mario Casinoni con Acevedo Díaz
- Juan Paullier con Cufré continuada por Acevedo Díaz y con Joaquín Requena. Estas últimas 3 paralelas forman un sistema contínuo de paralelas a Bvard. Artigas desde el propio Bvard. Artigas en su cruce con Gral. Flores, hasta Bvard. España, 21 de setiembre y Av. Gonzalo Ramirez. O sea que abarcan el tramo de mayor tránsito de Bvard. Artigas, y hoy en día dicha estructura vial está totalmente subutilizada.
En este caso si deben plantearse algunas obras de mejora de pavimentos, muchos son de adoquines, eliminación de cruces secundarios para agilitar el tránsito por estas paralelas, y cambios de flechamientos actuales que no permiten el uso continuado de estas calles, tratando de hacer atractivo el uso de estas paralelas.
Alternativas a considerar:
- Flechar Joaquín Requena desde Bvard. Artigas hasta Gonzalo Ramirez y Flechar Juan Paullier desde Gonzalo Ramirez hasta Bvard. Artigas.
Transformarlas en vías preferenciales, con prohibición de estacionar, con cruces reducidos en lo posible, de forma de incentivar su uso por los particulares y reducir el tránsito por Bvard. Artigas.
- El ingreso de buses a la terminal y la espera de taxis a 3 cruces desviarlo a Duvimioso Terra desde Garibaldi hasta la terminal, de forma de reducir el tránsito por Bvard. Artigas.
- Utilizar las paralelas J. Requena y Juan Paullier como calles exclusivas solo bus y taxis, dejando Bvard. Artigas solo para el tránsito particular.
- Flechar Bvard. Artigas desde Bvard. España hacia Luis Alberto de Herrera hasta esta última, y flechar todas las paralelas desde Bvard. Artigas hasta Bvard. España a saber: Joaquín Requena, Juan Paullier, y Acevedo Diaz.
- Otra alternativa es utilizar Cufré, continuando el tránsito por Acevedo Díaz a la altura de Daniel Muñoz, flechando ambas hacia Bvard. España y flechar en sentido inverso Juan Paullier y Joaquín Requena. Igual que en la otra opción planteada más arriba, se pueden utilizar para el tránsito particular o para el de pasajeros y taxis.
E - Av. Rivera: análisis y propuestas en 2 tramos diferentes.
1 – Rivera- Asamblea: sería la continuación de la modificación ya implementada entre Av. Bolivia y Gallinal, estableciendo sendas solo bus, prohibiendo estacionar y flechando calles en paralelo en sentidos opuestos. Hacia el centro, desde Rivera y Missisipi continuar por Legrand hasta Amazonas (requiere cambio de flecha) o Rio de la Plata, por esta hasta Dr. Aguirre y Lecube y seguir por Asamblea hasta Bvard. J. Batlle y Ordoñez. Hacia afuera desde Bvard. J. Batlle y Ordoñez y Rivera por esta hasta Gallinal y por esta hasta Caramurú.
Es posible ensanchar Rivera frente al Cementerio del Buceo, hasta el Cementerio Inglés, pero después no existe posibilidad de ampliación o de establecer un sistema de paralelas hasta después del Zoológico, donde podemos establecer el eje Rivera – Cap. Vidella, Dr. E. Pouey, Ana Monterroso, que se analiza en el punto 2.
Parte del tránsito hacia el centro se puede derivar por Bvard. J. Batlle y Ordoñez hacia Ramón Anador, tal como es utilizado hoy en día por muchos automóviles.
Para agilitar el tránsito por esta última se propone un eje en paralelo Ramón Anador – José Leguizamón estableciendo sendas solo bus y flechando en sentidos opuestos ambas calles.
Hacia el centro por Ramón Anador desde Bvard. J. Batlle y Ordoñez hasta Navarro, Ricaldoni hasta Av. Italia o bien por Ramón V. Benzano y Lorenzo Mérola hasta Luis Morquio y por esta hasta 18 de julio. Hacia afuera desde Navarro y A. Rosell y Rius, por esta hasta 4 de julio, continuando por J. Leguizamón hasta Bvard. J. Batlle y Ordoñez.
La conexión entre Ramón Anador y Av. V. Benzano que se hace por Av. Cataluña, se puede realizar ensanchando esta y prohibiendo estacionar, o flecharla hacia el Este y derivar el tránsito hacia el centro o bien por Av. Navarro y Av. Ricaldoni hasta Av. Benzano, o por Av. Navarro y Dr. Narancio hasta Ricaldoni (estableciendo un pasaje a través del cantero central de esta) para poder tomar por esta a la izq. hasta Av. Benzano.
De esta forma se obtiene una doble vía desde Av. Bolivia y Av. Rivera hasta Av. Ricaldoni y Av. Italia, o hasta el Obelisco en 18 de julio y Bvard. Artigas, incrementando la capacidad, la agilidad y seguridad del trànsito, tanto colectivo como particular, sin necesidad de construir estructura vial adicional.
2 – Rivera entre el Zoológico y Jackson: Hacia el centro desde Rivera y 2 de mayo por esta hasta Cap. Videla, E. Pouey, G. Ramón, Ana Monterroso (seguramente requerirá semáforo en esta y Bvard. Artigas) hasta Pablo de María y por esta hacia 18 de julio o por Joaquín de Salteráin hacia Rivera y Guayabo. Hacia afuera desde Bvard. Artigas y Rivera flechar Rivera hacia afuera hasta Rosell y Rius. Se puede considerar cambiar la flecha de Av. Rivera desde Joaquín Requena hacia afuera, y eliminar la posibilidad de tomar Bvard. Artigas girando desde Rodó a la izquierda hacia afuera (cierre del cantero central de Bvar. Artigas a nivel del cruce con Rodó) para simplificar el cruce de Bvard. Artigas, Av. Rivera y Rodó, que actualmente provoca embotellamientos en horas pico.
F - Av. San Martín y Burgues.
Prohibición de estacionar en ambas.
Uso de ambas en paralelo y flechadas en sentidos opuestos.
G - Av. Agraciada y Jujuy
Uso en paralelo y flechadas en sentidos opuestos.
H - Av. del Libertador y Rondeau
Uso en paralelo y flechadas en sentidos opuestos.
I - Av. Italia
Habilitar las sendas paralelas de tránsito local para sendas de buses de Gallinal al este.
Eliminar las sendas o bahías para girar a la izquierda. Análisis de alternativas en cada cruce en particular. Como consecuencia en estos cruces los semáforos de 3 ciclos pasan a 2, con lo cual se agiliza el cruce y se incrementa el número de vehículos que cruzan por cada ciclo, por lo cual se reducen las colas de espera en horas pico en cada semáforo.
Potenciar el tránsito por vías paralelas: Camino Carrasco (en proyecto en la IMM, conexión con Av. Varela a través de Larravide) y Av. Rivera (ver planteo anterior).
J – Arenal Grande – Fernández Crespo
K – Entrada al centro desde Av. Italia: suprimir entrecruzamiento del tránsito de entrada y salida en Galicia y Cerro Largo y República.
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