Programa de mejora de la seguridad de las carreteras convencionales en España
1. Programa de mejora de la seguridad de las carreteras convencionales Este programa se divide en tres líneas de actuación que requieren una inversión total de 2.852 millones de euros, contribuyendo a crear 40.000 nuevos empleos directos.
En concreto:
a. Carreteras 2 +1
Se trata de construir en vías de un solo carril por cada sentido de circulación un carril adicional que se alterna en uno y otro sentido, permitiendo los adelantamientos y eliminando el accidente frontal y frontolateral. El informe “Seguridad en carreteras convencionales: un reto prioritario de cara a 2020”, elaborado por la Asociación Española de la Carretera y Seopan, identifica un total de 114 kilómetros de vías convencionales estatales y autonómicas (en Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid y la Comunidad Valenciana) en los que sería preciso acometer esta actuación, la cual requeriría una inversión de 126 millones de euros y permitiría crear 1.765 empleos directos.
b. Carreteras que perdonan
Estas carreteras permiten disminuir la probabilidad de accidente, compensando los errores humanos y generando un entorno más seguro para los usuarios a través de la delimitación de los márgenes o la mejora de la adherencia del pavimento, al tiempo que pueden reducir las consecuencias de los siniestros, dotando a la carretera de una “zona de seguridad” en su margen, suavizando las pendientes de los taludes laterales, eliminando los obstáculos del borde de la calzada y, cuando no sea posible, instalando los sistemas de contención más adecuados. Tomando como base el citado informe “Seguridad en carreteras convencionales: un reto prioritario de cara a 2020” se puede concluir que actuar en este sentido sobre un total de 540 kilómetros de la red convencional de todo el país requeriría una inversión de 326 millones de euros y se generarían 4.560 empleos directos.
c. Tramos de especial peligrosidad
Extrapolando a toda la red convencional los resultados del estudio referido anteriormente y en lo que respecta a tramos de especial peligrosidad, habría que intervenir en 4.000 kilómetros, con una inversión de 2.400 millones de euros que darían trabajo de forma directa a 33.700 personas. Estas intervenciones contemplan desde actuaciones de bajo coste, como instalación de bandas sonoras, panales direccionales, limitación de adelantamientos o señalización inteligente en cruces peligrosos, a medidas de mayor envergadura, como la ejecución de circunvalaciones en poblaciones, lo que evitaría, de media, un 25% de los accidentes con víctimas que se registran en estos puntos
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