29.05.2015 12:21
La propuesta tal como se observa en el mapa adjunto consiste en flechar Gonzalo Ramirez hacia pocitos, y San Salvador hacia el centro. Se propone con la finalidad de agilizar el tránsito de ingreso y egreso al centro desde Pocitos, estableciendo una ruta alternativa a la Rambla.
Con la finalidad de incrementar la seguridad en el tránsito y dotarlo de mayor agilidad, utilizando la estructura vial existente, sin necesidad de encarar obras viales que tienen un elevado costo.
El incremento de la seguridad está dado por establecer calles de un solo sentido en paralelo, con lo cual se elimina la posibilidad de chocar de frente debido a adelantamientos, y se reduce en más de un 50% el riesgo de colisión en las esquinas, dado que se elimina el tránsito en uno de los sentidos, haciendo la maniobra menos riesgosa y más rápida, por lo cual implica menor tiempo de permanencia en el cruce con riesgo de colisión, reduciendo la posibilidad de errores en los conductores o peatones por la no visualización de aquellos que cruzan.
Gonzalo Ramirez hoy en día tiene tránsito en ambos sentidos, con líneas de ómnibus varias, y habilitación para estacionar en ambas aceras, todo lo cual la hace una vía de tránsito lenta, y con múltiples puntos de colisión y riesgo.
La ciclovía actual que se estableció por San Salvador, con un régimen de vía compartida y velocidad máxima de 30 km/h debe trasladarse hacia la calle Isla de Flores o Cebollatí continuando por Lauro Müller. Es de señalar que la misma tiene muy escasa utilización. En las varias veces que he circulado y observado la calle San Salvador, vi pasar una única bicicleta.
(Comentario aparte: Lo mismo ocurre en la calle Emilio Frugoni, en la cual se estableció un carril exclusivo para bicicletas, con prohibición de estacionar que prácticamente no tiene uso. Creo que debería suprimirse el carril y la prohibición de estacionar y establecer una zona compartida con velocidad máxima de 30 km/h).
Si se quiere complementar la propuesta podría establecerse carriles solo bus en ambas (Gonzalo Ramirez y San Salvador) con la prohibición de estacionar, trasladando los espacios para estacionar a las transversales y a la calle Isla de Flores que tiene muy escaso tránsito y amplitud suficiente para generar estacionamientos inclusive en diagonal.
De esta forma reduciríamos aún más los tiempos de traslado en transporte colectivo, lo cual beneficia a un gran número de usuarios, y es un incentivo para el incremento en el uso del transporte colectivo. Insisto que ello se logra sin necesidad de gastos en infraestructura vial, que ya esta construida y subutilizada.
Como única obra vial requiere la corrección del cruce de Gonzalo Ramirez y Javier Barrios Amorín eliminando la isla triangular y dejando que el tránsito fluya directamente desde Ingeniero Carlos María Morales hacia Barrios Amorín, dado que no será necesario el desvío para tomar a la izquierda por Gonzalo Ramirez, porque esta será flechada hacia Pocitos.
Y la otra modificación que se requiere para no entorpecer el tránsito por 21 de setiembre es establecer que para tomar por San Salvador desde 21 de setiembre viniendo desde Pocitos se deberá desviar por Acevedo Diaz y girar hacia San Salvador rodeando la placita triangular allí existente. En caso contrario se podrá optar por construir una bahía o senda de espera para girar hacia la izquierda sobre la división o separación central de 21 de setiembre en el cruce con San Salvador.
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