martes, 22 de octubre de 2024

Carta ante el Defensor del Vecino por contaminación acústica en el tránsito. Año 2010

 Carta ante el Defensor del Vecino por contaminación acústica en el tránsito, año 2010.

Montevideo, 19 de julio de 2010.

 

 

Defensor del Vecino de Montevideo

Propuesta de: Manuel Da Fonte 

Tema: Contaminación acústica en el tránsito de  Montevideo.

 

A propósito del informe anual del Defensor del Vecino, quisiera hacer referencia al punto sobre contaminación acústica en Montevideo, dado que omite referirse en el mismo a una de las fuentes más importantes de contaminación acústica en la ciudad, que es el ruido en el tránsito, en especial al provocado por la circulación de motos con caños de escape libres, rotos o modificados para que emitan mayor ruido.

 

A pesar que existe reglamentación y legislación sobre el tema (tanto departamental como nacional con la nueva ley de tránsito), prohibiendo la circulación de motos y vehículos sin tener los caños de escape y silenciadores en condiciones, y que además se establecen las sanciones pertinentes, estableciendo inclusive el retiro de circulación del vehículo mediante su secuestro, ninguna de estas normas se hace cumplir por las autoridades departamentales correspondientes.

 

Este problema no es nuevo, como se puede apreciar en el informe que adjuntamos, simplemente se ha agravado por la omisión de la intendencia y por el aumento del número de motos en circulación.

 

 

 

ANTECEDENTES:

 

Se adjunta copia del punto 9 (Conclusiones) del estudio realizado sobre el tema, titulado MAPA ACUSTICO DE MONTEVIDEO, realizado por Convenio entre la IMM y el IMFIA, cuyo informe final fue presentado en OCTUBRE DE 1999, que estaba publicado en la página WEB de la IMM. El mismo fue posteriormente retirado de la misma.

 

De las conclusiones se destaca:

 

Las principales vías de tránsito de la ciudad presentan niveles sonoros diurnos en general superiores a 70 dBA (más del 90 % de los puntos medidos), que es el nivel recomendado por la Unión Europea como máximo para ambiente urbano diurno.

 

Los principales agentes contaminantes tienen causas evitables, pues tienen que ver con la ocurrencia de eventos denominados anómalos o distorsionantes, y su abatimiento debería repercutir en forma sensible en los niveles sonoros ambientales de la ciudad.

 

Los anómalos más frecuentes son las bocinas y las motos ruidosas; en general en todos los circuitos representan más del 50 % de los eventos distorsionantes.

 

La percepción de la población acerca de los agentes más molestos dentro del ruido ambiental coincide con la constatación objetiva de la ocurrencia de tales agentes.

 

 

Por lo anteriormente referido, tenemos un amplio, riguroso y preciso informe técnico, con un diagnóstico de situación y  de causas evitables que contribuyen en forma muy importante al problema de la contaminación sonora en Montevideo, que fue presentado en el año 1999.

 

Desde esa fecha a la actualidad no conozco que se hayan tomado medidas para solucionar el problema.

 

PROPUESTA:

 

Dado que han pasado 10 años desde la presentación del informe, sin que la situación haya cambiado, propongo tomar en forma inmediata acciones concretas para lograr la reducción de la contaminación acústica en Montevideo.

 

Algunas de estas medidas concretas podrían ser:

 

No permitir más la circulación de vehículos (motos, autos, camiones, ómnibus, etc.) con caños de escape rotos, cortados, y/o modificados con la finalidad de incrementar el  ruido emitido (escapes deportivos)

 

 Tan  importante como establecer la prohibición referida, es instrumentar medidas concretas y efectivas para que la misma sea efectivamente cumplida.

 

En primer lugar podrían establecerse multas para los infractores. Aunque esta medida es poco efectiva por varios motivos:

Muchos vehículos no pagan las multas por estar empadronados en otros departamentos, y en muchos casos ni siquiera circulan con chapas vigentes, por lo cual no han pago ni siquiera la patente por años, mucho menos las multas, por lo que estas carecerán del efecto buscado.

Solamente se multan un pequeño porcentaje de las infracciones cometidas. Vasta detenerse unos minutos a observar el tránsito para constatar la gran cantidad de vehículos en infracción que circulan por la ciudad: sin luces o con luces faltantes, con placas de matrícula no vigentes, sin condiciones mínimas de circulación a simple vista, con caños de escape rotos, circulación en horas nocturnas únicamente con luces de posición, etc.

Como ejemplo, está establecida la obligatoriedad del computest para automóviles, pero en general no se cumple porque no se aplican las multas a los infractores, y porque la medida solo se aplica a vehículos matriculados en Montevideo.

 

Más efectiva podría resultar establecer el retiro de la circulación del vehículo en infracción, tal como se realiza con los vehículos estacionados en zonas donde está prohibido hacerlo.

Este tipo de medida ha demostrado una gran eficacia, ya que el acatamiento a la Prohibición de Estacionar demuestra un alto índice de cumplimiento, lo cual es fácilmente comprobable al circular por la ciudad en vías donde está establecida esta prohibición.

Esto ha ocurrido así debido a la implementación del guinchado de los vehículos mal estacionados a cargo de una empresa privada en convenio con la IMM (ex Autoparque). 

Por lo cual creo que esta experiencia constituye un buen ejemplo de como se pueden instrumentar medidas que permitan un adecuado cumplimiento de las normas y reglamentaciones establecidas.

 

En el caso de otras normas, como  la que estamos haciendo referencia es notoria la falta de sanción para el trasgresor. En este caso no hay una empresa privada que vigile por el cumplimiento de la norma, y no hay ningún organismo ni departamento de la intendencia que controle la calidad de la gestión del departamento de tránsito de la misma ni del cuerpo de inspectores. 

.

 

El Costo de esta propuesta quedaría a cargo principalmente de los infractores que pagarían las multas respectivas, y el costo del servicio de traslado y guinchado del vehículo en infracción.

Por tanto se podría obtener una notoria mejora de la calidad ambiental de la ciudad (tal como ya ha ocurrido en muchas ciudades Europeas, que a pesar de un intenso tránsito son notoriamente  más silenciosas que Montevideo)

 

Otro elemento importante para el éxito de la propuesta es una actitud clara y decidida de parte de las autoridades, que trasmitan a la población la idea de que se está decidido  a combatir el problema y que se aplicarán las medidas concretas para llevar adelante la solución planteada. 

 

El ejemplo positivo más reciente que tenemos, que ilustra la importancia de esta actitud,  es la campaña de la Presidencia de la República para no permitir fumar en espacios cerrados, que tuvo un muy importante éxito, en muy corto lapso, a pesar que fue realizada con pocos recursos.

 Manuel da Fonte 

Adj.: Copia de carátula y del punto 9 (conclusiones) del informe final del Mapa Acústico de Montevideo.

 Convenio IMFIA - IMM

Mapa Acústico de Montevideo

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

Informe Final - Octubre 1999

CONVENIO IMFIA - IMM:

MAPA ACUSTICO DE MONTEVIDEO

INFORME FINAL

I N D I C E

1. Introducción

2. Líneas metodológicas generales

3. Fundamentación de la selección del tiempo de muestreo

4. Niveles de presión sonora

5. Procesamiento de eventos anómalos

6. Opinión de la población

7. Mapas

8. Resultados comparativos frente a datos 1996-1997

9. Conclusiones del estudio realizado

10. Propuestas para próximas etapas

11. Bibliografía

Anexos

A1. Conceptos básicos

A2. Prueba de D'Agostino

A3. Prueba de Mann - Whitney

A4 Prueba de Kruskal - Wallis

Convenio IMFIA - IMM

Mapa Acústico de Montevideo

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

Informe Final - Octubre 1999

1. Introducción

El 6 de octubre de 1998 dieron comienzo las tareas acordadas entre la Intendencia

Municipal de Montevideo (Dpto. de Desarrollo Ambiental - SIME) y la Facultad de

Ingeniería (IMFIA - Dpto. de Ingeniería Ambiental) para la concreción del Mapa Acústico

de la ciudad de Montevideo por la modalidad de vías de tránsito, en el marco de un

Convenio celebrado entre ambas instituciones.

Anteriormente se había llevado a cabo una tarea semejante en el marco de un acuerdo de

cooperación recíproca y con financiación del Fondo Clemente Estable de CONICYT

(Consejo Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología), obteniendo un mapa acústico

de la ciudad por la modalidad de puntos o botones. Del análisis de los resultados de este

trabajo, se infirió que el mayor compromiso en cuanto a niveles sonoros se concentra en

algunas zonas de la ciudad y, en general, sobre las principales vías de tránsito, lo que

motivó centrar sobre su estudio el objetivo del presente Convenio.

En el desarrollo de los trabajos han actuado en forma coordinada dos equipos, uno

perteneciente a I.M.M. - S.I.M.E., y otro a F.I. - I.M.F.I.A. Se ha acordado la realización de

las mediciones en horario diurno en días hábiles y en fines de semana por parte de la

Facultad de Ingeniería, en tanto el equipo municipal se ha hecho cargo de las mediciones

nocturnas. El procesamiento de los datos se centralizó en Facultad de Ingeniería.

El equipo humano afectado a las tareas de este Convenio por parte de ambas instituciones

partícipes a lo largo del año de trabajo comprendido entre el 6 de octubre de 1998 y el 6 de

octubre de 1999 es el siguiente:

Dirección General: Ing. Alice Elizabeth González, M.Sc.

Dirección Municipal: Ing. Guillermo Rodríguez Sarmiento

Ing. Sandra Vittorino Carrasco

Equipo de Gabinete: Ing. Rocco Sebastián Gerardo

(Facultad de Ingeniería) Bach. Mónica Guida

Bach. Andrés Jorysz

Bach. Gonzalo Torres

Coordinación en Gabinete: Bach. Carlos Calvo

(I.M.M.) Bach. Gabriel Firme

Equipo de Campo de F.I. Raúl Batista

(Estudiantes)

 

Convenio IMFIA - IMM

Mapa Acústico de Montevideo

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

Informe Final - Octubre 1999

9. Conclusiones del estudio realizado

El estudio de Diagnóstico de la Contaminación Sonora en la ciudad de Montevideo, que se

ha llevado adelante por parte del SIME - Dpto. de Desarrollo Ambiental - IMM y el DIA -

IMFIA - FI (UROU) ha permitido obtener valiosa información en este tópico.

Aunque en cada capítulo se han ido remarcando las observaciones pertinentes respecto a la

información que se maneja en ellos, corresponde sintetizar los aspectos globales más

relevantes. En ese sentido, entre las principales conclusiones del estudio cabe señalar:

- Las principales vías de tránsito de la ciudad presentan niveles sonoros diurnos en

general superiores a 70 dBA (más del 90% de los puntos medidos), que es el nivel

recomendado por la Unión Europea como máximo para ambiente urbano diurno.

- No se han encontrado puntos con Leq superior a 83 dBA en ningún horario.

- Los valores del Leq en horario nocturno están en el 50% de los casos, por encima de

70 dBA.

- En los parques urbanos aún quedan relictos de bajos niveles sonoros que debe ser de

interés preservar.

- Los principales agentes contaminantes tienen causas evitables, pues tienen que ver

con la ocurrencia de eventos denominados anómalos o distorsionantes y su

abatimiento debería repercutir en forma sensible en los niveles sonoros ambientales

en la ciudad (como ejemplo, cabe citar que una sola bocina que eleve durante un

minuto el Leq a 90 dBA eleva el Leq ambiental de una hora en el punto de medición

de 70 a 74,2 dBA; si las bocinas con ese nivel fueran dos en la hora, el Leq se

elevaría de 70 a 76,3 dBA).

- Los anómalos más frecuentes son las bocinas y las motos ruidosas; en general en

todos los circuitos representan más del 50% de los eventos distorsionantes.

- La percepción de la población acerca de la contaminación sonora en la ciudad sitúa

este ítem en un tercer lugar en el ranqueo de problemas ambientales.

- La percepción de la población acerca de los agentes más molestos dentro del ruido

ambiental coincide con la constatación objetiva de la ocurrencia de tales agentes.

- La población que se siente más afectada por la contaminación sonora es la que se

desenvuelve (vive o trabaja) en Centro y Ciudad Vieja.

- No se verifica modificación significativa en los valores de niveles sonoros relevados

en un conjunto de 54 puntos que resultaron comunes a los estudios 96-97 y 98-99.

No hay comentarios:

Publicar un comentario